Advertencia:

Este blog se escribe desde varios países al recibir las entradas por correo electronico de su(s) autor(es) Las opiniones aqui escritas son propias de los autores, no del editor de este blog que solo se limita a transcribir mensajes por la vía que lleguen desde Cuba. Si vives en Cuba y por alguna razón debes estar en el anónimato y quieres publicar tus ideas contacta con este espacio que a partir de ahora estará disponible para aquellas personas que por cuestiones de seguridad o miedo a la represión quieran hacer públicas sus ideas. Los editores de este blog no tienen ni desean tener ningún dato de los escritores, siempre que se cumpla con las minimas reglas de decencia, respeto, lenguaje y sentido común, sus articulos serán publicados con solo enviarlos a cualquiera de las personas que publicamos lo que nos llega desde Cuba. Enviar entradas a: ojosdecuba@yahoo.com

This blog is written from several countries to receive tickets by email of his (s) author (s) The opinions written here are those of the authors, not the editor of this blog is limited only to transcribe messages from the road arriving from Cuba. If you live in Cuba and for some reason you must be anonymous and want to publish your ideas contact with this space will now be available to those who for reasons of safety or fear of repression want to publish their ideas. The editors of this blog have no wish to have any data from the writers, subject to compliance with the minimal rules of decency, respect, language and common sense, your articles will be published just send them to any of the people who publish what comes from Cuba. Send entries to: ojosdecuba@yahoo.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Y ahora que? Ecuador...

Debido a las nuevas restricciones impuestas a los vendedores de ropa por cuenta propia de Cuba, muchos negocios de este tipo están en liquidación y han dejado de importar género casi completamente, por la inseguridad en las inversiones. Aproximadamente el 87% de todo este material era traído de Ecuador, país donde los cubanos hasta hace poco podían viajar sin visa por las modificaciones legales que hizo hace algún tiempo su presidente y admirador del sistema cubano Rafael Correa.


Desde hace muchos años se rumoreaba entre cubanos que habían viajado a Ecuador, que allí son mal mirados, entre otras cosas por la posibilidad de cruzar a Estados Unidos y recibir refugio, cosa impensable para ciudadanos ecuatorianos y también por la habilidad de emprender, ya que muchos cubanos en poco tiempo han montado pequeños negocios que han sido prósperos en un país donde la pobreza está a la orden del día por obra y gracia de décadas de gobiernos corruptos y malversaciones de fondos que conforman una de las mas tristes marcas de la mayoría de los países latinoamericanos.


Según testimonios en sus calles aparecían grafittis de fuera cubanos y cosas por el estilo, en el transporte o los sitios públicos habían ofensas e incluso se registraron algunas agresiones, en fin, quizás hayan mas factores por los que profundizar que generen este sentimiento, como el miedo al desplazamiento profesional que hay en Brasil ante la inminente oleada de médicos recién cosidos de Cuba o la militarización cubana en Venezuela lo que hace que seamos mal mirados por provocar con la injerencia gubernamental castrista lo mismo que siempre se le ha criticado a otras naciones mas desarrolladas.  Ahora saldrá el progre de turno a gritar que Cuba manda médicos sin explorar mas allá de la explotación del trabajo humano y las condiciones profesionales, sin investigar que esto es un gran negocio con mano de obra esclava y sumisa por chantaje y una serie de penosas condiciones mas para que este tipo de acción se lleve a cabo en pleno siglo XXI. Pero no nos apartemos de la curiosidad que comenzó la redacción de este articulo. 


Ha bajado muchísimo las ventas de ropa en Ecuador debido al cierre de los negocios de venta de ropa en Cuba y cuentan que en las redes sociales hay muchos ecuatorianos intentando recuperar esa relación que nunca hubo, porque les afecta directamente a miles de comerciantes que las mulas cubanas dejen de hacer sus operaciones. Entonces hay rebajas, hay frases de hermano cubano y muchas propuestas y opciones para rescatar un mercado perdido y maltratado.

A lo que los comerciantes cubanos responden con tristeza y sorna. Hasta la vista, hermano ecuatoriano.


Sirvase de copiar esta entrada textualmente donde usted quiera, el objetivo es que sea leída, no me importa la autoría.
A Prendes. (El machetero)

No hay comentarios: