Advertencia:

Este blog se escribe desde varios países al recibir las entradas por correo electronico de su(s) autor(es) Las opiniones aqui escritas son propias de los autores, no del editor de este blog que solo se limita a transcribir mensajes por la vía que lleguen desde Cuba. Si vives en Cuba y por alguna razón debes estar en el anónimato y quieres publicar tus ideas contacta con este espacio que a partir de ahora estará disponible para aquellas personas que por cuestiones de seguridad o miedo a la represión quieran hacer públicas sus ideas. Los editores de este blog no tienen ni desean tener ningún dato de los escritores, siempre que se cumpla con las minimas reglas de decencia, respeto, lenguaje y sentido común, sus articulos serán publicados con solo enviarlos a cualquiera de las personas que publicamos lo que nos llega desde Cuba. Enviar entradas a: ojosdecuba@yahoo.com

This blog is written from several countries to receive tickets by email of his (s) author (s) The opinions written here are those of the authors, not the editor of this blog is limited only to transcribe messages from the road arriving from Cuba. If you live in Cuba and for some reason you must be anonymous and want to publish your ideas contact with this space will now be available to those who for reasons of safety or fear of repression want to publish their ideas. The editors of this blog have no wish to have any data from the writers, subject to compliance with the minimal rules of decency, respect, language and common sense, your articles will be published just send them to any of the people who publish what comes from Cuba. Send entries to: ojosdecuba@yahoo.com

domingo, 25 de octubre de 2009

Carta de Alvaro Prendes Quintana a Fidel Castro y al gobierno de Cuba

A los miembros de la Fuerzas Armadas de Cuba
La Cuestión de la Responsabilidad
En comunicaciones anteriores había mencionado la necesidad que cada uno de nosotros se hiciera la pregunta : ¿Es la presente situación lo que quiero para mi patria?
Hoy medito en lo antes dicho y creo que hay un tema relacionado que no se puede escapar a nuestro análisis: La Responsabilidad.
Despues de haber tenido un par de breves conversaciones con amigos dentro de Cuba, los cuales me expresaron una creciente preocupación por la crítica situacion socio-política a que se enfrenta el país y la evidente intransigencia de la cupula gubernamental a buscar soluciones a la evidente atrofia y anquilosamiento no solo de la economía, sino de todo el sistema político; que cada vez deriva mas evidentemente a un sistema feudal.
Quizá estamos abocados a enfrentarnos con la disyuntiva de escoger entre la opción de mirar como la presente situación se perpetua mas allá de la vida física de Fidel Castro y esas élites feudales se "reciclan" a un sistema de capitalismo de Estado donde el pueblo de Cuba no tendría mas futuro del hoy en día tiene o buscar activamente una salida justa a esta situacion donde el pueblo cubano tuviera (por fin) derecho a escoger sus gobernantes sin tener que pasar por un periodo de convulsion social que pudiera dar paso a una intervencion de fuerzas internacionales.,lo cual seria un bochorno y una afrenta para los militares cubanos....no ya por el hecho de tener una fuerza intervantora en el suelo patrio sino por el hecho que NO fueron (fuimos) suficientemente decididos para implementar una solucion por nuestros medios.
Todo lo anterior es lo que conversaba con mis compañeros en Cuba e inside directamente en nuestra responsabilidad por el futuro de Cuba, por el futuro de los cubanos, y por dar término a una dictadura vergonzante que ha arruinado a tres generaciones de cubanos.
Cada día que un opositor pacífico pasa en una cárcel de Cuba: es nuestra Responsabilidad.
Cada cubano que pierde la vida en el mar buscando lo que le es negado en su propia patria: Es nuestra Responsabilidad.
Cada cubana que prostituye su cuerpo a extranjeros, es responsabilidad de los hombres cubanos que somos responsables y nos sentimos avergonzados por la afrenta.
Yo no soy visionario y no puedo decir lo que nos depara el futuro, pero una cosa si es clara para mi y ha caracterizado mi trayectoria: la honestidad de mis actos.
Los militares cubanos somos responsables por la defensa del pueblo cubano de sus enemigos, y hoy mas que nunca el mayor enemigo del pueblo cubano y de la identidad nacional es la presente dictadura. Y digo dictadura sin temor a que me tilden de subjetivo. En estos momentos el gobierno de Cuba es percibido como una dictadura hasta por las izquierdas marxistas.
Y digo mas; el pueblo cubano sabe que somos responsables y nos pedirá cuentas por nuestras acciones...o por nuestra falta de acción.
Por un futuro mejor para Cuba
Coronel Alvaro L. Prendes Quintana
Piloto Aviador
Miami 14 de Marzo 2004
Comité de Rescate Cubano Americano

Por suerte: Yo soy uno de esos amigos de los que habla mi difunto compañero. Donde quiera que estés Alvaro, sabrás que no todos los militares nos quedamos con los brazos cruzados y que en su momento haremos lo que se nos está ordenado desde el principio de la historia. Proteger a toda costa al pueblo Cubano, así sea luchando contra nuestros propios oficiales y soldados que no tengan bien claro su misión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta falta le hace ahora mismo a cuba... militares como este. Sin envargo, los que conocí en la isla, en mi corta vida... distan mucho de tener la conciencia y dignidad de este.
Muchas gracias, machetero... por permitirme conocer este tipo de cosas.

Alejandro Roque González. dijo...

En el año 1993-1994, en la Habana-Cuba, sin que nadie lo supiera, en casa de Álvaro, planeábamos una salida del país: el (con su esposa y pequeño hijo), mi hermano Raúl y yo...todos ex-pilotos militares de diferentes generaciones. Prendes ya tenía entonces problemas con su corazón. Nos reíamos de las contraseñas que inventábamos para poder hablar por teléfono. Además de vecino lo conocía también ya que yo era amigo de años de su hija Yamila, y estudiamos juntos en la primaria. Nos tenían vigilados a todos.


Incluso escribí este libro mío "Nacido Patria o Muerte" en 1991-92 y no añadí posteriormente ese dato para no comprometer las reuniones clandestinas en casa de Prendes, pero bien debería ahora ser parte de esas anécdotas escritas, ya que son el legado que queremos nuestros hijos un día sepan.


Acá los trajines del exilio, las luchas en nuestras vidas privadas entre otras cosas nos separaron con el tiempo y la distancia, hasta el punto que después de 5 años yo ni sabía que este amigo había muerto.


Todos queremos la paz en nuestra isla. Quisiéramos que el amor surcara por entre las palmas y arroyuelos de cada conciencia humana que transita las calles del caimán que han forzado a ser barbudo, pero la realidad es que ese gobierno no saldrá sino de la misma manera en que llegó: por la fuerza.

Alejandro Roque González
ex-piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana.
http://libre-soberano.blogspot.com/